top of page

Hoy os traigo un caso, de enfermedad crónica, no muy conocida, hablo de la enfermedad de Ménière.

 Seguro que no habéis oído hablar de Ménière, es muy poco popular, tanto que ni siquiera hay estudios suficientes acerca de ella, por lo tanto los tratamientos no son eficaces y dan el mínimo de resultados positivos.

La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno.  Que causa un mareo severo, un sonido de rugido en el oído llamado tinnitus, pérdida de la audición que aparece y desaparece y la sensación de presión o dolor en el oído.

 

 La verdad es que no es tan sencillo como lo explica, Meniere, fue denominado así por que  fue descrito por primera vez por el médico francés Prosper Ménière.

Esta vez no entrare a definiciones medicas, porque de eso se habla mucho, de lo que no se habla es de la parte oscura, la manera en que este transtorno te afecta emotivamente, al grado de caer en una severa depresión.

Cuando sufres esto lamentablemente  te sientes inútil, como un cero a la izquierda, lo peor es cuando tus amigos , vecinos y propios familiares se cansan de ti ,

creen que estas jugando, que finges ese transtorno, para no hacer nada .

El mareo crónico es el único de los síntomas de Ménière que te hecha a perder la vida, y nadie cree que puedas vivir años mareado, a todas horas, en los peores casos dejan de ayudarte y de toma  rte enserio.

Una persona con Ménière, tiene etapas de mareo  severos, algunos corren la suerte de tenerlos solo algunas veces, algunos otros tienen ese malestar para siempre, el mareo,  te incapacita, sientes como la casa se te  viene encima, sientes como no puedes mantenerte de pie pero tampoco puedes estar sentado o acostado porque la sensación  no cambia.

Intentas pedir ayuda, pero nadie va a tu rescate porque al no haber tratamiento efectivo conocido nadie puede ayudarte, existen pacientes que han mejorado notoriamente con simples medicamentos contra el vértigo, al saberlo tienes la esperanza de que esto se terminara, sin embargo al tomarlo, te das cuenta de que no te funciono a ti como les funciona a otros, eso te hace caer en la desesperanza.

Personas han vivido con esto hasta cincuenta o mas años, sin la posibilidad de estar bien, perdiendo la felicidad, terminas amargado y peleas con todo el mundo, te resignas a que nada se puede hacer más que esperar la  muerte.

Ménière no siempre es diagnosticado como tal, muchos pacientes recurren al medico por estos síntomas, el mareo en especial, pero te topas con la mala suerte de que los médicos no estan capacitados para tratar tal transtorno.

Terminan diciéndote que te faltan vitaminas o que tienes otra cosa que no es, muchos pacientes viven engañados creyendo que el mareo es causa de algo mas, se preocupan por tratar enfermedades fantasma , gastan mucho dinero en ellas pero no van a ningún lado,  tanto medicamento no hace mas que a dañar al cuerpo  mas de lo que ya estan .

El estomago comienza a sufrir, el hígado se destruye a base de medicación innecesaria, pero el mareo, y tinnitus siguen en pie, ahora mas fuertes.

Por eso te pido, si tienes algún familiar, amigo, vecino o  conocido que sufra mareo crónico y no sepa la causa infórmale sobre este transtorno, y si conoces personas que ya estan diagnosticadas con Meniere, por favor apóyalos, ten paciencia sobre todo, si ellos se portan algo groseros o agrios, no es culpa suya, créeme su vida es una lucha constante.

 Meniere es tan mala como el cáncer, pero te hace sufrir incluso más, que el mismo. Porque sabes que no vas a morir, pero tampoco puedes llevar una vida normal, ni siquiera subir unas escaleras, o dar una caminata, es complejo leer  sin sentir nauseas, y algunas veces los vómitos son severos. Una persona con Ménière requiere de mucha paciencia y comprensión, atiéndelos, e intenta subir su estima, pero sobre todo escúchalos,  te lo agradecerán…

Vivir con Ménière

bottom of page